BioSistémica o Regeneración Sistémica desarrolla las capacidades de ver y conectar la naturaleza a los sistemas sociales, no sólo como sistemas socio-ecológicos en la obvia relación con el planeta, sino desde nuestra conexión con nuestra propia naturaleza. Nos conecta a la naturaleza utilizando la biomímesis como puente, la sistémica como entendimiento y  la lectura de “campos” como liderazgo en acción.

¿Cómo aplicar la BioSistémica?

Queremos que organizaciones, procesos, empresas, grupos de todo tipo puedan funcionar como sistemas vivos para lograr optimizarse y crear condiciones para la vida y el bienestar a todo nivel.

Observar los procesos naturales desde niveles sistémicos nos permite comprender cómo debemos funcionar como grupos humanos, al estar más en contacto con lo que nos une que con lo que nos separa. La naturaleza ofrece principios de vida que pueden ser aplicados a los sistemas sociales y la BioSistémica ofrece esta posibilidad.

Saber más

Regeneración Sistémica

El análisis sistémico de una organización, sin importar su carácter, es una herramienta efectiva para optimizar su funcionamiento hacia la sostenibilidad. Una organización inspirada en la eficiencia natural de los sistemas vivos tiene más herramientas para lograr resiliencia y una capacidad de adaptación para los cambios que enfrenta. Una organización que comprende la regeneración de la vida asegura la solución de retos que emergen constantemente de manera que crea condiciones que conducen a la vida.
  • Organización BioSistémica: Hacer un análisis detallado de la organización y bio-inspirar participativamente los procesos innovadores propios para optimizar la dinámica natural y generar organizaciones vivas (“Teal” o “Turquesa”).
  • Análisis BioSistémico: Traer visión de conjunto y de las relaciones bio-sistémicas de un proyecto puntual o de una de sus fases. Podemos comenzar en cualquier momento del proceso para traer claridad en la toma de decisión de los pasos a seguir.
  • Diseño y facilitación: En procesos de aprendizaje y transición colectiva a través de la participación, convivencia, reconciliación, resiliencia, dialogo y creación.
Saber más
El diseño de sistemas regenerativos está encaminado a ayudar a organizaciones de sectores públicos, privados y comunitarios a encaminar sus acciones con una perspectiva de restaurar las relaciones internas y externas donde la vida esté en el centro. El aprendizaje colectivo de procesos implica hacer análisis sistémico y comprender cómo y por qué focalizarse en acciones efectivas diseñadas específicamente a generar cambios sistémicos y regenerativos.
  • Planes de desarrollo: pensar los territorios desde la Regeneración Sistémica lleva a una visión Bioregional donde se valoran las capacidades intrínsecas y se incluyen estrategias de fortalecimiento de los potenciales así como de estrategias para vincular los procesos económicos con los procesos sociales y ambientales.
  • Estrategias de comunicación y campañas: actuar desde las capacidades grupales y sociales para absorber información para desarrollar apropiación de la información y participación colaborativa.
Acompañamos procesos que desde una mirada sistémica quieren incorporar los principios de los Sistemas Vivos en la implementación de diseños regenerativos. El acompañamiento a las organizaciones tiene componentes de formación y de consultoria.
Saber más

Documentación y gestión del conocimiento.

Acompañamos nuestros procesos con una Documentación, Sistematización de Experiencias para asegurar la Apropiación Grupal y Social de los procesos. Así se superan retos organizacionales como la transmisión interna de información y la visión de conjunto necesaria para la toma de decisiones colectiva de las organizaciones vivas.

Saber más